Syrtes (Parte correspondiente a Túnez) :: Informes de comparación

Yacht Reise in den Syrten (1874) > Flora y Fauna > Fauna en el país. Visión general. Zonas costeras y desierto

Fauna en el país. Visión general. Zonas costeras y desierto

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Durante el viaje se observó la costa navegando desde Bizerta hacia el sur, hasta Djerba y vuelta hacia al norte, hasta Hammamet. Durante los trayectos de navegación nos han acompañado pardelas, gaviotas y delfines. Al norte de Túnez nos encontramos con numerosas pardelas cenicienta. En el norte vimos asimismo una colonia de cría de gaviota patiamarilla, en la escarpada isla de “Djamour el Kebir” (435 m) mientras que sólo puntualmente vemos alguna a lo lejos en la zona del golfo de Gabès donde suele ser invernante.

Durante el trayecto observamos delfines en una docena de ocasiones, todos ellos, delfines mulares, y alguna tortuga.

En Kelibia encontramos una pequeña albufera a unos 100 metros de la playa en la cual reposan y se alimentan un grupo de unas 20 garcetas comunes.

   

En nuestros recorridos por tierra, cerca de la costa, en todo momento nos sobrevuelan vencejos, golondrinas, mirlos y gorriones comunes y morunos, a punto para su época de cría. En nuestra estancia en el puerto comercial de Sfax un bando de vencejos sobrevuela continuamente el Wizard, con su característico estridente sonido que siempre asociamos a la llegada del buen tiempo, mientras un gorrión nos observa protegido desde la altura de su nido.

   

En algunos puertos, como el de Monastir, encontramos numerosos charrancitos y tenemos la oportunidad de ver cómo se lanzan al agua y se zambullen para pescar su alimento. En el puerto de Sfax encontramos gaviotas picofinas, de coloración más clara que la patiamarilla y cuyo pico, más fino y alargado, parece negro a lo lejos.

En una pequeña laguna al sur del faro de Teguermes, en la isla de Djerba, garzas, espátulas y algunas aves limícolas se alimentan y pasan el día, al lado de un pequeño puerto en el que se pescan gambas.

Las mareas se notan bastante en esta zona, cada 6 horas cambia la marea. Cuando la marea baja se quedan varadas algunas medusas pelagias.

Un par de días visitamos el Sahara, por la zona de Matmata y Tataouine, hasta el oasis de Ksar Guilane. Alli vemos otro tipo de aves, algunas, difíciles de observar más al norte: un grupo de unos 4 corredores, collalbas negras, una cogujada común caminando y mostrando su elevada cresta o un escribano sahariano oteando desde el mismo lugar donde años atrás se rodó parte de la famosa saga cinematográfica de “Star Wars”.

En los campos se pueden encontrar escorpiones, que aparecen en gran cantidad los meses de julio y agosto. Existen dos especies; unos negros que no son peligrosos y otros muy venenosos, de color amarillo. También hay víboras, serpientes venenosas. Uno de sus refugios son los agujeros y recovecos de las chumberas.

   

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint