Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
DJERBA tiene 35.000 habitantes. Suelen ser árabes excepto los 3.000 judíos que viven en su mayoría alrededor de ZOUG, los pocos europeos ( sobre todo de Malta) que viven sólo en ZOUG, y algunos negros. Es gente buena e industriosa que muchas veces se va a Constantinopla, Alejandría etc.; y cuando se han enriquecido allí, siempre vuelven a su isla. Forman una raza especial, diferente a la de la península, se creen mejores y tienen domicilios fijos; casi no hay tiendas, todos tienen sus casas. Pertenecen a la secta de los WEEBBI, mientras que los árabes de TÚNEZ son de los MALEKI (y normalmente no son musulmanes). Es gente constante que llega a una edad muy elevada; caras bonitas se ve poco. Por regla general son bastante cultos, y casi todos saben leer y escribir; algunos llegan a un nivel bastante alto. Las escuelas son todas árabes; para los europeos no hay ninguna, y a los pocos niños les enseñan los padres o un clérigo. Los hombres de DJERBE tienen normalmente sólo una, máximo dos mujeres, y procuran que la novia esté bastante gorda.
Archiduque Luis Salvador de Austria, Ed. de Leo Woerl, Eine Yacht-Reise an den Küsten von Tripolitanien und Tunesien, Würzburg und Wien, (2. Ed.)
Hoy en día Djerba tiene 150.000 habitantes. Si bien son muchos más que en la época del Archiduque en proporción el crecimiento de la población es mucho más espectacular en la zona continental de Túnez, por ejemplo en Sfax, Sousa o Bizerta.
En el centro de la isla de Djerba se encuentra una de las más antiguas sinagogas, concretamente se halla en La Ghriba. El 10 de mayo, mientras estábamos en Djerba, empezaba allí una gran celebración con la presencia de multitud de judíos venidos de todo el mundo.
Algunas de las personas de Djerba se siguen diferenciando como pertenecientes a los Wehebbi; así como también se nos recuerda que los Maleki vienen de la zona de Túnez. Los Wehhebi originalmente provenían del sur de Africa, y estaban relacionados con los pueblos bereberes. frica, y estajerba de Tdo como pertenecientes a los Wehebbi; asAún así hoy en día la población parece bastante mezclada e integrada. No es así con los pueblos nómadas, Grohel, que se hallan sobre todo en el sur de Djerba y que llevan un tipo de vida muy diferente, y en armonía con la naturaleza.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint