Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
Desde un montón de escombros se ve un llano cubierto de opuntias con muchos olivos, y en el oeste colinas bajas y suaves. Llama la atención con qué cantidad de frutas están cubiertas las opuntias. Forman realmente durante gran parte del año casi la única comida de los pueblos del alrededor. Raro es el remedio de los beduinos para los estreñimientos, que pueden ser mortales por el exceso de comer las frutas de los opuntias. Con un tubo de cuero soplan agua del mar dentro del ano que actúa como una lavativa que se disuelve. Los casos de este estreñimiento son tan comunes que hay gente que sólo se dedica al oficio de curarlos.
Archiduque Luis Salvador de Austria, Ed. de Leo Woerl, Eine Yacht-Reise an den Küsten von Tripolitanien und Tunesien, Würzburg und Wien, (2. Ed.)
Las opuntias / chumberas servían de separación y protección de los cultivo. Ahora se ven mucho menos que en la época del Archiduque. Aún así en algunas zonas existen plantaciones que producen sobre todo para la exportación.
Efectivamente pudimos observar una guía de Túnez de inicios del siglo XX, publicada en francés, en la que se ven varios anuncios ofreciendo remedios para el estreñimiento, lo que muestra que fue un problema significativo en aquel tiempo.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint