Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Luis XIV organizó una expedición con barcos a vela que partió de Toulon el 2 de julio de 1664 bajo las órdenes del duque de Beuafort para establecerse en África, en Djidjelli. El duque apareció el 21 de julio frente a Bejaia y ancló allí. El conde de Gadagne se pronució a favor de la toma de Bejaia puesto que el lugar parecía abandonado y sería fácil de fortificar de nuevo. Aún así el duque no aprobó la idea en aquel momento.
Ya al inicio del siglo XIX los turcos, aún en Bejaia, no tenían más que una tropa de sesenta hombres. Los habitantes estaban oprimidos. Hacia el año 1825 los habitantes de la zona, los kabiles, masacraron al caïd que reinaba en Bejaia y pillaron la ciudad. En 1830 la población de la ciudad era de únicamente dos mil almas.
El general Trézel , jefe de estado mayor de la armada africana, fue enviado a Toulon el 20 de agosto de 1833 y recibió una carta confidencial del ministro en la que le confiaba el objetivo de la expedición. Partió el 22 de septiembre y llegó el 29 antes del alba a la bahía de Bejaia.”
Archiduque Luis Salvador de Austria, Bougie La perle de l’Afrique du Nord, l’Harmattan, Paris, 1999 (Prague, 1899)
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint