Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Bizerta tiene cinco mezquitas: Djama Kebira, o la gran mezquita; Djama R’bah, nombre que viene del barrio en la que se sitúa; Djama el’Kasbah o mezquita de la ciudadela; Djama el’Ksibah, o mezquite de la pequeña ciudadela; Djama el’Andless, la mezquita de los andaluces situada en dicho barrio.
Además de estas cinco mezquitas, Bizerta tiene otras seis más pequeñas a la vez capillas y escuelas ( Zaouia). Son por orden de importancia: Djama Sidi Ben Aïça, Djama Sidi-Aber Rháman, Djama el Meddah, Djama Tidjania, Djama Sidi Hanane y Djama Sidi Moustari. También hay seis escuelas de primaria, Messejidis. La mayor parte de jóvenes va en cualquier caso a la que se ha venido a llamar escuela franco-árabe.
Se reconoce de lejos las mezquitas por sus minaretes elevados, provistos de escalones para facilitar el acceso. Elevan su elegante torre octogonal donde siempre la querida bandera del pasado hacia la que siempre de giran, llenas de esperanza, las miradas de los residentes.”
Archiduque Luis Salvador de Austria, Bizerte, J. Rothschild, Paris, 1900 (Prague, 1897)
La gran mezquita se halla en el centro de la ciudad vieja de Bizerta muy cerca del puerto viejo. La torre que se observa desde lejos es preciosa cuando uno se acerca a ella.
La mezquita Rbaa se halla en la explanada cerca del puerto y el mercado tiene lugar hoy en día enfrente de ella. En la antigua medina encontramos la mezquita de la Kasbah que nos sorprende por su pequeña dimensión, que no se apreciaba claramente en el grabado del Archiduque. Se observan asimismo algunos cambios considerables en su fachada.
La mezquita de los andaluces se halla en donde empieza la subida hacia el fuerte español y es la entrada del barrio andaluz desde dicho punto.
En cuanto a las escuelas existe hoy en día un sistema de educación nacional que fue promocionado por Habib Bourguiba siguiendo la tradición laica francesa. Todos los niños van con uniforma y llevan en las hombreras la bandera tunecina.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint