Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Los españoles ocuparon Bizerta pero no tardó mucho en volver a caer del lado de los moros.
Bajo el gobierno de Hamouda Pascha, Bizerta fue varias veces bombardeada por la escuadra veneciana del almirante Emo: primero en 1784, en 1785 cuando la ciudad fue reducida a cenizas y, de nuevo, en 1786. Hacia el final del siglo XVII su puerto servía de base a los famosos piratas que crearon tantos problemas a Francia y a otros estados del mediterráneo. También fue desde el puerto de Bizerta que partieron los barcos que llevaron en la época de Louis XIV el grano de Túnez a la Provenza afamada.
Desde hacía tiempo Francia tenía el deseo de asegurarse la posición de Bizerta cuyas ventajas tanto comerciales como militares eran conocidas por todo el mundo. En 1881, el almirante Miot desembarcó y plantó la bandera tricolor en la kasbah.”
Archiduque Luis Salvador de Austria, Bizerte, J. Rothschild, Paris, 1900 (Prague, 1897)
Los 75 años de dominación francesa constituyen la principal diferencia entre lo que vio el Archiduque y lo que vemos hoy en día en gran parte de Túnez. En Bizerta cabe destacar la construcción del puerto y el desarrollo de la nueva ciudad, entre la Medina y el canal, así como de la ciudad más allá del canal, Zarzouna. Esta pauta de desarrollo es similar en muchas de las ciudades costeras de Túnez. Si acaso en Bizerta no se robó mucho terreno al mar como sí fue el caso en Túnez capital o en Sfax.
Habib Bourguiba consiguió para Túnez la independencia de Francia en 1957. Ben Ali le sustituyó, tras un golpe de estado, en 1987 hasta que la revolución tunecina, en enero de 2011, ha dado al país un nuevo régimen democrático tras la huida de Ben Ali a Arabia Saudita. El presidente actual es Moncef Marzouki.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint