Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“El eje del canal, cuya dirección es de suroeste a noreste hacia la mitad de la ciudad la línea de paso abierta entre los dos espigones y, hacia el sureste, del lado de la vieja ciudad, a unos 50 metros de Bab el Tunez. El canal de 9 metros de profundidad tiene 100 metros de anchura en la superficie y 64 en el fondo.
Del otro lado el canal desemboca justo en frente de la punta de Sebra que sobresale en la parte norte del lago. A la derecha de la salida se percibe la magnífica bahía de Sebra, el lugar de anclaje de Bizerta, que se halla, como no ocurre en prácticamente en ningún lugar en el interior del propio puerto.
En el canal la corriente alterna en una dirección y otra cada seis horas; es muy fuerte y constituye una de los principales puntos débiles de este puerto, puesto que molesta a los amarres; seguramente hubiera sido mejor poner el puerto en la misma bahía de Sebra. Pero las razones económicas no lo hicieron posible.
Cuando la corriente es violenta y hacia la mar abierto es signo de buen tiempo; si viene en dirección contraria, indica mal tiempo.”
Archiduque Luis Salvador de Austria, Bizerte, J. Rothschild, Paris, 1900 (Prague, 1897)
Ambos lados del canal están hoy en día construidos en su mayor parte. En la parte izquierda inicial entrando al canal se ven grandes espacios en los que los habitantes de Bizerta tienen la costumbre de venir a refrescarse.
En la parte interior saliendo hacia la Punta de Sebra, y en la zona izquierda en Zarzouna, se ha construido un gran paseo que es asimismo muy frecuentado por los habitantes de Bizerta.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint