Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
<…> casi se podría decir que el canal entero se convierte en un puerto grande; aunque el mar está revuelto fuera y sus fuertes olas se desembocan en el canal a través de sus embocaduras, los trayectos detrás de las islas siempre quedan protegidos y sobre todo porque los vientos predominantes chocan raras veces contra las embocaduras principales sino en la mayoría de los casos van diagonalmente con la costa, como el noreste y el sureste – que suelen dominar normalmente en esta región - <…> “
A.L.S.: Der Kanal von Calamotta, Praga 1910
Efectivamente el viento se suele canalizar entre las islas y la costa continental. Durante el tiempo que estuvimos navegando en la zona pudimos comprobar, además, que al canalizarse el viento puede subir bastante de intensidad, y llegar sin gran dificultad a los 30 o 40 nudos incluso en verano.
En el puerto deportivo de Dubrovnik, esperando que se liberara algún amarre, tuvimos dificultad para mantenernos anclados. Asimismo durante la noche que pasamos anclados en Sipanski Luka, el barco garreó varias veces. El viento de considerable intensidad provenía del noroeste. Experimentamos, de hecho, lo que el Archiduque describe como una noche en blanco. Por ejemplo, el Archiduque describe varias de dichas noches en su libro dedicado en las Syrtes. Tanto en la zona de Alejandría como cerca de Trípoli se va sorprendido por vientos de tal intensidad que provocan un garreo continuo del ancla.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint