Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
El plano ya existía en la época de Napoleón, el “más mejor y más potente” de los emperadores, pero no se realizó. En 1875 cuando Francisco José I. visitó la zona se le presentó el proyecto pidiendo su realización para secar esta zona pantanosa cerca de Stagno. La gente de Stagno grande emigró por lo insano que estaba el clima allí. Por lo menos pedían el dragado del Canal de Stagno y el atravesamiento para acortar el camino hacía el mar abierto.
“Cuando un país progresa y su riqueza aumenta también aumenta el valor del tiempo y la rapidez de la comunicación es la condición principal de su bienestar. En los trabajos estatales como en los privados ocurre muchas veces que el pensar acompaña el no realizarlo. Pero si se termina el trabajo se paga y se aprovecha las ventajas. Una decisión valiente convierte el sueño de fantasía en realidad y no se queda en un proyecto seco. Si se hubiera hecho este proyecto ya en tiempos de Napoleón se hubiera podido disfrutar de las ventajas durante casi un siglo. ¿Cuantos gastos terribles se hace durante una guerra y no sería mucho más fácil gastar pequeñas cantidades para el bienestar del país durante tiempos pacíficos? ¿Pero se puede declarar trabajos públicos que sirven para el bienestar general de un país como gastos o no se puede verlos como un simple cambio de la riqueza nacional? ¡Cuanto provecho trae lo mismo solo por el empleo y el pago de las clases más pobres! ¡Cuanto se podría hacer en este mundo si todos los ciudadanos se interesarían por asuntos útiles en vez de perder el tiempo con peleas inútiles – cuantas veces ocurre justo lo contrario!
Preguntas sin importancia ocupan a la gente normalmente mucho más que la realización de obras importantes.
Si se compara los edificios gigantes que se construye en otros países entonces el plano del atravesamiento del istmo de Stagno parece una ´cosita´. “
A.L.S.: Über den Durchstich der Landenge von Stagno, Praga 1906
En Grecia se perforó en esta época tres canales: Corinto, Euböa o Negroponte y Leukas o Santa Maura.
En este libro el Archiduque aprovecha para llevar a cabo todo un análisis económico, técnico y político en relación a la realización del canal entre Ston Piccolo y Ston Grande. Entre ambas habrá un par de kilómetros.
El hecho es que la obra nunca se realizó. Lo que sí se hizo, al menos, es el dragado del canal de Ston entre Brocce y Ston Grande.
Es interesante ver que los razonamientos del Archiduque muestran un espíritu crítico bien informado y desarrollado. En sus argumentos sale de forma clara la idea de gastos superfluos de ciertos estados, entre los que sitúa los gastos militares, que compiten con pequeñas inversiones que son las que realmente aportan valor añadido y prosperidad a las comunidades. También apunta al hecho de las peleas políticas inútiles que hacen que el dinero no vaya siempre donde realmente se necesita.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint