Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Stagno grande y Stagno piccolo parecen pueblos antiguos donde no ha cambiado nada; viejos muros, viejas casas – todo es viejo, hasta la enarenación; todos testigos mudos de historias pasadas. Las almenas medio destrozadas salen desde los murosque los rodean de una manera fantasmal.
Sobre todo Stagno grande es un pueblo sumamente extraño. Las callecitas corren en la parte plana paralelamente y suben luego en escalones hacía las alturas de las colinas de detrás. La iglesia del corazón de Jesús Cristus está en la parte superior del pueblo y tiene un campanario exterior y una plaza al lado en la sombra de una morera. Desde allí se puede ver muy bien toda la ciudad inferior.”
A.L.S.: Über den Durchstich der Landenge von Stagno, Praga 1906
Tanto Stagno Grande como Stagno Piccolo siguen pareciendo pueblos antiguos en los que el tiempo pasa con lentitud. Nos da asimismo la impresión de estar en un lugar que, aunque no esté completamente separado del continente, se asemeja a una isla.
De hecho durante cientos de años se constituyó como un puesto fortificado y completamente blindado hacia el continente puesto que se defendía en cada momento la principal fuente de riqueza, las salinas.
En Ston grande hallamos la pequeña iglesia que menciona el Archiduque y desde la que se observan todos los tejado rojizos de la ciudad.
También nos llamó la atención la existencia de una iglesia abandonada en el centro de la ciudad que se halla bastante cerca del ayuntamiento y de la estación de tren.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint