Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
La populación de aquella parte de la costa es de constitución fuerte, que desde la juventud está acostumbrado a diversos fatigas y carencias, en un clima con inviernos muy fríos y veranos muy calientes, con bruscos cambios de temperatura, vientos fuertes, sequías que duran y periodos de lluvia duradera. La mayoría lleva en invierno y en verano la misma ropa y solamente quitándose las partes pesadas de lana que se ponen encima de los hombros o de cualquier otra manera, se convierte en el vestido de verano.
La gente es alta con hombros cuadradas que llaman la atención, torso corto, pies largos y casi delgados, ideales para caminar y subir las montanas. Da cara es cuadrado y llegando a cierta edad es un poco rudo; durante la juventud tienen algo suave en la fisonomía y algunas caras se puede llamar bonitas que se debe probablemente a los restos de la sangre helénica o romana. Las mujeres suelen tener una expresión sería; los trabajos pesados que tienen que hacer, la posición subordinada que tienen dentro de la familia deben ser el motivo principal. Las chicas jóvenes tienen de vez en cuando una cara alegre como si no estuvieron aún concientes de la austeridad de su futura vida; cuando saltan encima de las rocas el mundo les parece aún tan rosado como la aurora que colorea el gris de las rocas de su patria. Lo poco que heredaron de su madre o que podían juntar con su propio trabajo lo enseñan como joyas. Cuando el sol se refleja en las grandes monedas plateadas que decoran su pecho o en las monedas de oro que caen de su frente en algunas ocasiones entonces también su cara parece iluminarse con una alegría festiva sobre aquella riqueza.
Debajo de una capa ruda se esconden unas virtudes nobles, sobre todo la amistad entre hombres está mucho más desarrollado que quizá en cualquier otro país de Europa, pues no es solo la amistad que tiene como objetivo un cariño mutuo, sino es la amistad para una defensa mutua, es la amistad que se jura en la iglesia delante de Dios. La costumbre bárbara de beber mutuamente la sangre del otro mezclado con vino aún no ha desaparecido de los regiones montañosas. La llegada de un amigo que ha jurado al pueblo del otro lo celebran todos si pertenece a otro lugar. Es una fiesta para toda la comunidad que ve en este hombre un apoyo más.
Durante nuestra estancia en Croacia nos encontramos con gentes amables que fueron siempre interlocutores válidos para nuestro estudio o, al menos, nos supieron poner en contacto rápidamente con las personas que nos podían ayudar.
Recordaremos aquí, sin embargo, algunas de las preocupaciones que nos indicaba el doctor Muzur en Opatija. Nos decía concretamente que tanto los años del comunismo como la transición a la democracia y al capitalismo habían provocado una cierta pérdida de valores que se traducen por ejemplo en corrupción.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint