Buccari- Porto Rè/ Bakar-Kraljevica :: Informes de comparación

Bosco Artac

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

“El pie del Bosco Artac cubierto de vivas praderas verdes representa un contraste agradable, comparado con la desnudez hasta ahora predominante. Aquí, en este rincón del mundo, las mayores diferencias de la naturaleza están situadas tan cerca, que bastan pocos pasos para trasladarse a otro mundo totalmente diferente. Aquí hay sequía y desierto de piedras; allá frescura, verde vivo, sombra bienhechora y oscura, pues más parece hallarse uno a la orilla de un lago de los Alpes que del mar. Cuando, sobre todo en la tarde, los fabulosos montes rosados se reflejan en el caudal claro, liso y siempre azul, y el pastor conduce su pequeño rebaño de ovejas o algunas vacas a los pastos, en este momento, el engaño sería perfecto, sin el olor sagaz, casi embelecador; que viene de las algas y sin las numerosas gaviotas, de solemne vuelo, que descubren la cercanía del mar. La playa efectiva, vecina a praderas estrechas con deslizamientos bajos y amarillentos, se compone de gravilla y piedras más grandes, creciendo en sus grietas la muy ramificada Staticia cancellata, la Artemisia saxatilis, oscilante con el viento; también la Plantago subulata de flor amarilla en matorrales espesos y otras hierbas, las cuales gustan la brisa del mar.”

A.L.S.: Buccari, Praga 1871

Datos proyecto Nixe III:

No tuvimos la ocasión de subir al mismo lugar que lo hiciera al Archiduque, Bosco Artac, pero sí experimentamos el mismo tipo de ascenso que obliga a cruzar la carretera. El Archiduque observó como la antigua carretera cortaba en dos partes dicho bosque. Hoy en día nosotros observamos la vía del tren, la carretera y finalmente la nueva autopista, que ahora cortan el bosque en cuatro partes.

   

La vegetación que observamos en este monte son encinas, fresnos, higueras o hiedras, igual que describía Luis Salvador de Austria. No obstante, encontramos asimismo algarrobos o nogales, que no aparecen en sus textos. Aquí presentamos unas fotos detalladas de uno de los algarrobos ( Ceratonia siliqua) y uno de los nogales ( Juglans regia) observados.

   

En lo alto, después de haber atravesado la autopista, nos encontramos un arce de Montpellier (Acer monspessulanum). Es un árbol caducifolio de pocos metros de altura. Las hojas son glabras y algo coriáceas, divididas en tres lóbulos enteros. Las flores son poco vistosas, de color verde-amarillento y agrupadas en inflorescencias corimbiformes. Desarrolla un fruto con 2 semillas aladas formando ángulo agudo. La corteza es lisa y grisácea, se torna pardusca y agrietada o corchosa con el paso de los años.

   

   

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint