"El puerto de Mahón tiene al este una punta baja y negra, llamada Punta de Fora o de La Mola, y también Punta d’Es Clot de Sa Mola. En las orillas del muelle hay una hondonada semicircular con dos escaleras a cada lado; a lo largo del muelle el agua tiene una profundidad de 25 brazas, de forma que los barcos que deben pasar aquí la cuarentena pueden atracar fácilmente. Se pasa por delante de la isla de La Quarantana y de la isla del Hospital sobre la que se encuentra el hospital general.
La Illeta de s’Arenal, antes llamada D’en Pinto, y por los ingleses denominada Saffrand Island, se halla muy cerca de la ribera, es plana y está unida a tierra firme mediante un puente de madera. El arsenal se construyó en el año 1723 y en el año 1776 empezaron a terraplenar la isla. El astillero, que tuvo bastante importancia para la reparación de buques y en el que se construyeron muchas fragatas de la marina española, está completamente abandonado desde 1830.
Ante nosotros se prolonga ahora un amplio muelle con una casita, allí se celebran las carreras del municipio el día de carreras de caballos. Es llamado Es Cos Nou y está separado de los campos por una pared blanca. Frente a él se yergue una columna con rayas verticales blancas y rojas, ubicada encima del bajío del Escuy des Frares, donde antiguamente había una casa. Al final del Cos está La Punta des Junquet, sobre la que se encuentra una garita de vigilancia para la pesca interior; viene a continuación la ribera de con dos Tauleras y Horts y la casa del predio de San Isidro, que corona la colina que se levanta por detrás.
Hemos llegado ahora al punto de la ribera del puerto del que arranca el camino que va a por las Picas des Lleó.
Viene luego el final del paseo de la Alameda; se ve a continuación la orilla del muelle de Mahón llamado Baixa Mar y después la casa de Feulas des Governador. Más adelante, siempre provista de muelle, sigue la Punta des Moreret, luego La Punta de Calafiguera, una cala grande y hermosa de profundas aguas, punto de anclaje preferido por los barcos de guerra.
Encontramos la Illa de las Ratas, pequeño islote deshabitado no lejos de la Illa del Hospital, sobre la que suelen ir a descansar pescadores y mariscadores. Le siguen la pequeña ensenada de Cala Figuerassas. La ribera uniforme, cuyo punto sobresaliente se llama Es Pujador, continúa hasta la pequeña Cala de Ses Fontanelles, que en su margen derecha forma una altura. Viene luego Sa Punta des Faro, coronada por una blanca casita, luego un tramo de ribera amurallado, conocido con el nombre de s’Arrengadas, y el Caló de Cala Corb por debajo de Villa Carlos con una rampa ascendente pavimentada. Más adelante aparece la Punta de Cala Fonts con un baluarte de ángulo y cañones de hierro a la orilla del muelle, que pertenece a Villa Carlos.
Una hermosa carretera une Mahón con la población de Villa Carlos, a sólo 2,5 km. de distancia. Se trata de un pueblo muy moderno con 2.500 habitantes que fue fundado en virtud del decreto del gobernador inglés Jonh Maystim con el nombre de Georges Town, para derribar el Arrabal del Castillo de San Felipe, en el año 1771. Las calles son en su mayoría amplias, rectas y regularmente trazadas, pero por lo general no están pavimentadas. La calle Mayor atraviesa el pueblo por el centro de un extremo a otro, y en ella desembocan por ambos lados las demás calles longitudinales, que a su vez, están únicamente cruzadas por cuatro calles transversales.
En la calle Mayor están los mejores edificios y en su centro una gran plaza desértica, la Plaza de la Constitución, rodeada por cuatro edificios similares. Enfrente se abre una calle en la cual fue edificada en el año 1786 la Casa Consistorial, pintada de amarillo y coronada por una torreta-terraza con una pequeña cúpula falta de gusto.
En el extremo superior de la Calle Mayor se encuentra la parroquia de Villa-Carlos. La primera piedra de esta iglesia de N.S. del Rosario se bendijo en el año 1771; en el 1778 ya se consagró parte de la iglesia y en 1805 se terminó completamente el edificio. La iglesia tiene un gablete en la fachada. La parte inferior del edificio forma un saledizo sostenido por cuatro pilares planos con un portal en el centro, y en la parte izquierda tiene una torre cuadrada coronada por un chapitel barroco. La parte exterior está reforzada con seis contrafuertes; junto al sexto y al quinto salen los brazos de la cruz. Villa Carlos tiene además una capillita nueva dedicada a Santa Margarita que se levantó en 1880.
Junto a Villa Carlos se encuentran las ruinas del castillo de San Felipe, cuya historia es rica en sucesos de interés."
Archiduque Luis Salvador, Menorca, 1897, La Foradada, 2000.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint