“Sobre las bajas y enriscadas caídas de la Punta di Barone se alza el antiguo pequeño faro, consistente en una linterna colocada sobre una caseta blanca. Hace años que la linterna ya no da luz. Fue financiada por el municipio, para que los amrineros que venían conlas barcas desde Nápoles, pudiesen encontrar el embarcadero, sobre todo en noches tormentosas. A continuación sigue la arenosa Praja di Barone, en la cual se dejan varados tanto grandes paranzelle, como pequeñas embarcaciones.
Siguen ahora las caídas de la Punta d’ ‘u Capu, donde hay excavadas cuatro pequeñas grutas, en las cuales, mediante poleas, se dejan varados los botes. El faro, de segundo orden, visible a 25 millas, corona la cima de la ladera más sobresaliente del Capu (p.68).
A partir de la Punta d’ ‘u Capu se extiende, por arriba liso, por abajo enriscado, un trecho de costa con irregulares estratos, interrumpido por la suave hondonada del Vadduni d’ ‘a vaddi. Junto a la orilla aparecen escollos, entre ellos uno más alto, la Turricedda d’ ‘u Capu (p.70)”.
Archiduque Luis Salvador, Islas Lípari, 1895, Traducció Associació Amics de l’Arxiduc, 2008
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint