Islas Lípari / Eólicas

Fossa

“El Chianu d’ ‘a Fossa se eleva a 243 metros sobre el nivel del mar y contiene al comienzo muchas fumarolas calientes, de las que sale un vapor muy caliente, de olor muy fuerte, que provoca tos y picor en la nariz. Desde el Labbru d’ ‘a Fossa se disfruta de una bonita panorámica de la Fossa (p.14, p.19).

Ahora la Fossa de Vulcano ha cambiado mucho; todo el borde occidental está cuvierto de piedra dura y arena de rapillu, y oferece una bonita vista de la Fossa (p.21).

Numerosas fumarolas suben de las fila, donde estaba el puente, ahora completamente destrozado. Sólo queda una pendiente de rapillu y dura piedra, todo el borde forma un cráter hundido en la mitad. En lugar del alisado fondo de la Fossa se ve ahora sólo un cráter, que es de color blancuzco y gris en medio y contiene azufre, mientras que por toda la cuesta se ve carbonato potásico blacuzco-gris.

En el hundido borde del cráter hay tres agujeros. Por todas partes has fumarolas, las labbra son por arriba negruzcas o grises; después, alternando, rojas o amarillentas de piedra toba; luego aparecen las cenizas, de color gris oscuro del cráter, y detrás de las fila, a las cuales conducí amtiguamente el puente”.

Archiduque Luis Salvador, Islas Lípari, 1895, Traducció Associació Amics de l’Arxiduc, 2008

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint