"Los carros de transporte mallorquines son parecidos a los italianos. También reposan sobre dos ruedas y disponen lateralmente de una barandilla formada con palos (“parabandes”). Generalmente son de color azulado y siempre llevan un solo animal de tiro. El mulo o caballo se engancha a la horquilla mediante una collera de cuero.
Una forma más pequeño del “carretó” es el “carretet”, que es realmente muy pequeño, reposa sobre muelles y su interior está forrado con tela encerada. Dispone también de “vela” aunque esta no suele usarse mucho. Son tirados por pequeños caballos importados principalmente de Valencia y son muy comunes con tendencia a ir en aumento. Sus propietarios acostumbran a ser pequeños comerciantes de Palma, tenderos, etc. que se sirven de los “carretets” para acudir a casas de campo vecinas o para pasear en domingo.
Las “galeretes” que en Palma se usan como coches de alquiler son bastante comunes en otros lugares y consisten de una armazón trenzada pintada por lo general de verde oscuro, con barandas de madera de refuerzo, que descansa sobre muelles de hierro y cuenta con cuatro ruedas. Sobre la armazón se extiende un techo de lona en forma de bóveda. En la parte delantera dispone de dos asientos, uno para el cochero y otro para un viajero adicional. Este asiento suele estar forrado de una piel resistente que se puede retirar con facilidad. La puerta de acceso se encuentra en la parte trasera y los asientos interiores están adosados a las paredes laterales.
De muy parecida construcción a la “galereta” son las “galeres”, vehículos pesados utilizados por los propietarios más acomodados para los traslados a Palma y desde la capital a sus “possessions”, tanto de mercaderías como de las personas a su servicio e incluso de ellos mismos. Están pintados siempre de color gris y cubiertos de una lona blanca al estilo de los carros. Por lo general carecen de muelles.
El omnibús es otro vehículo destinado al transporte de personas aunque reservado a propietarios de fincas muy acomodados. Consiste en una armazón trenzada con techo absolutamente llano y lacado. La disposición de la puerta, asientos y ventanas –hay hasta tres laterales- es muy parecida a la de las “galeres”, aunque en conjunto todo el vehículo es más pesado y sólido. Hay omnibuses para 4 y para 8 personas, sin contar los dos asientos delanteros, que pueden estar protegidos por una cubierta de piel. Van tirados por cuatro mulas o en caso de distancias cortas o viajes por la ciudad por dos. Raro es ver un omnibús tirado por tres animales y si así ocurre es porque una de las mulas ha caído enferma."
Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint