Molinos

"En Mallorca hay diversos tipos de molinos, a saber: en primer lugar, los de viento, utilizados para moler el cereal y para la extracción de agua, aplicación esta de la que ya nos hemos ocupado anteriormente. En segundo lugar damos con las aceñas para moler grano y para la obtención de pimienta española. Hay también molinos de sangre o accionados por tracción animal, que en el campo se emplean para el cereal y en la ciudad para moler el yeso, la corteza de encina y pino y para otros fines. A este tipo pertenecen asimismo los molinos de aceite, ya descritos en el volumen precedente. Por último, cabe mencionar los molinos de vapor de Inca y Manacor, así como en la misma ciudad de Palma. Es probable que sean estos los que, con el tiempo, absorban la mayor parte de la molienda del cereal.

Sin embargo, hasta el presente, son los molinos de viento los más generalizados, al tiempo que constituyen un motivo característico del paisaje mallorquín que se extiende por las localidades del llano.

Aparte de estos molinos de viento hay también una variante más moderna, con ocho aspas, pero poco frecuente por cuanto no hay más allá de una docena en toda la isla. Menudean especialmente por la parte de Artà, Llucmajor y Petra. Son todos, con escasas diferencias, prácticamente idénticos.

Los molinos accionados por agua, en mallorquín "molins d'aigo o molins de represa", en castellanos aceñas, son relativamente pocos y obviamente se concentran en la parte montañosa. Los hay de origen antiquísimo, como algunos localizados en los alrededores de Palma, de los que se afirma que datan de la época musulmana. Cuentan con una conducción mural de agua por donde esta se precipita sobre la turbina. Las aceñas se utilizan para moler cereal, aunque algunas lo son también para la molienda de la pimienta española. En Esporles encontramos molinos destinados a la fabricación de papel, como describiremos puntualmente más adelante. En general, las aceñas muelen 2 cuarteras (14,68 litros) diarias o una, según sea mayor o menor el "cup" usado. El "cup" es la cisterna donde se acumula el agua para que caiga con mayor fuerza la rueda accionándola. Algunas aceñas operan directamente en los cursos de montaña; otras, emplazadas en corrientes menores, lo hacen por medio de estanques ("safareigs") que recogen el agua, y su trabajo es discontinuo.

Aparte de esos molinos, se conoce en de tracción animal ("molins de sang") accionado por muslos o asnos. Es difícil precisar su número; sin embargo, para dar una idea de su abundancia baste apuntar que prácticamente ninguna propiedad mayor carece de esta variante del molino giratorio, especialmente en el llano. Se utiliza exclusivamente cuando lo exigen las necesidades domésticas, y su rendimiento es escaso."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint