"Procede mencionar algunas de las pastas que le son propias y los llamados "plats dolços" (platos dulces), jamás ausentes de la mesa en días festivos o fechas de relieve. Destacaremos en primer lugar a los "bunyols" (buñuelos), pequeñas pastas redondas con un agujero central, hechas de masa de pan, menos densa que de costumbre y más amasada. Caliente el aceite, se echan pequeñas porciones de masa en la sartén, de tal modo que vaya configurándose esas pastas horadas en el centro, resultando que depende de la habilidad con que es echada la pasta en la sartén, al tiempo que se le practica el orificio en cuestión con ayuda del pulgar. Una vez dorados los "bunyols", se extraen y se bañan en azúcar o miel. Esta especialidad es muy estimada por campesinos y obreros, quienes la consumen preferentemente de noche con ocasión de las fiestas familiares. Una de estas tiene lugar en la víspera del 21 de octubre, día de la Vírgenes, fecha en que los jóvenes gustan de ofrecer serenatas a las chicas conocidas. Este tipo de pasta es consumida comúnmente en invierno, a partir de setiembre u octubre.
La "tortada reial" es un pastel muy apreciado en Mallorca, con el que se obsequia frecuentemente a amigos o familiares con ocasión de su onomástica, o en agradecimiento de favores o servicios recibidos. Su preparación requiere colocar en una gran fuente de barro una masa fina de pasta, sobre la cual se superpone otra de "pasta reial" seca, por debajo de la cual ya habrá una capa de almendras molidas, azúcar, canela y mondas de limón y naranja. Cubre la capa de pasta reial otra de albaricoques u otra fruta, cuando no confitura, sobre la que se coloca una nueva capa de pasta reial. El conjunto es finalmente cubierto con una mezcla de azúcar blanca y clara de huevo bien batida hasta el punto llamado de nieve."
Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint