Las casas

"Las casas mallorquinas están construidas de piedra y además de la planta baja cuentan al menos con otra superior. La cubierta, de teja árabe, presenta una o dos pendientes. Todas las casas están numeradas, incluso las aisladas, y las hay que lo han sido varias veces a causa de sucesivas modificaciones catastrales. La numeración actual es más elegante que la antigua, simplemente pintada, mientras que hoy se ofrece en cifras negras o azules sobre baldosas blancas.

Sólo excepcionalmente se muestran casas pintadas de blanco o de cualquier otro color, pues por regla general revelan crudamente su obra vista, sea de piedra sea de cuarterones.

El portalón de entrada es rectangular y queda enmarcado entre pilares de piedra caliza o en forma más o menos de arco, en cuyo caso el dintel es conformado por cuarterones que van afinándose progresivamente por uno de sus extremos. En las casas de construcción moderna, tributarias ya de una nueva arquitectura, se dispone de un arco redondo, pero muy poco pronunciado en su comba, que no resulta nada atractivo en comparación con la simple y tan elegante configuración del arco redondo cabal. Engalana la entrada por su parte superior una vieja parra, asistida en su  trepar por unos maderos fijados en la pared. A muchas de las viviendas antecede un porche de gruesas pilastras, como se aprecia particularmente en la comarca de Calvià. Las ventanas son rectangulares y no muy grandes, y cierran simplemente con contraventanas desprovistas de cristales.

Una angosta escalera lleva a la pieza superior, y el hueco de aquella abre sobre los establos, casi subterráneos, de las bestias de carga, a los que también puede accederse directamente por la puerta principal de la vivienda. Las habitaciones del primer piso suelen ser pequeñas y de techo bajo, y se destinan ya a dormitorio ya a almacén donde secan los frutos del campo, pendientes las mazorcas dl techo y esparcidas por el suelo las algarrobas y las habas."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint