Mallorca

Indumentaria femenina (II)

"Consideremos en primer lugar la llamada "Camisa", de lino más o menos fino llamado "Drap", procedente de la isla o de Catalunya. Sigue por encima el llamado "Gipó", estrecho corpiño que ensalza la esbeltez del cuerpo, al tiempo que resalta sus formas naturales. Siempre es de color negro y de "anascot", tela ligera fabricada de algodón y seda, o de merino, thibet u orleans importados de Catalunya o del extranjero. Con frecuencia es de material aún más grueso o, en el caso de las hijas ricas de campesino acomodado, de seda negra. El "gripó" está abierto por delante y cierra mediante broches a la altura de la clavícula.

Las mallorquinas suelen llevar dos faldas, respectivamente llamadas "enagos", la de debajo o interior, y "faldetes" la superior o vista. Las "enagos" de invierno son de lana multicolores hechas en la isla, y las de verano, de indiana importadas de Catalunya, o de lista rayada de los siguientes colores: violeta, azul, verde o rojo. Tanto las de invierno como la de verano se componen a veces de dos materiales distintos y color vario, recibiendo en este caso el nombre de "Copinyats". En invierno la parte inferior suele ser de lana, y la superior de indiana u otro material de ligereza semejante. En la época estival algunas campesinas sólo llevan el "copinyac" encima de la "camisa"; otras endosan dos "copinyats" superpuestos, uno a guisa de "enago" y otro de "faldetes". El "copinyat" es muy corriente en toda la isla, aunque hay mujeres, sobre todo de clase más acomodada, que no lo usan nunca. Las payesas ricas o relativamente acomodadas llevan, particularmente en domingo o cuando visitan la ciudad, un "Mirinyac" encima de los "enagos", y aún sobre aquel una enagua de algodón o lino blanco, procedente de Mallorca o Catalunya, que a veces adornan en su parte inferior con bordados y que recibe el nombre de "faldetes blanques". Por encima de todas esas prendas viene por fin la falda exterior vista, de "llista" o indiana cuando no, en días de fiesta, de algodón, seda azul, lila u otros, de muselina ya coloreada ya rayada, importados de Catalunya o de extranjero.

Las payesas de todos los términos acostumbran llevar un delantal de color distinto del usado para las "faldetes". Hay dos tipos de delantal: el "Davantal" y el "Canyon". El primero es más bien ancho, de indiana o, entre las clases acomodadas y enparticular en días festivos, de seda, circunstancia que lo convierte en mera prenda de adorno. En cambio el "cayon" cumple fines de limpieza y aseo, es de "Llista", lana o estambre, y es prenda obligada de todas las campesinas, jornaleras y muchachas de servicio."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint