Vestidos y nombres

"Sobre el chaleco llevan los mallorquines generalmente el llamado "Gec" o "Sayo", una chaquetilla tan corta que entre ella y los pantalones deja ver parte de la camisa. Es a semejanza del "Guardapits" de corte oblicuo hacia arriba, lleva de un lado una sucesión de pequeños botones muy próximos, del otro sólo ojales, pero siempre se lleva abierto.

La prenda más notable de la indumentaria la componen los pantalones, "Calçons amples" o "Calçons amb Bufes" de nombre. Se trata de unos amplios bombachos, al estilo levantino, pero más largos ya que alcanzan hasta la pantorrilla, si no más. Se atan a la parte inferior por medio de un cordel o una cinta, y en la superior igual, pero pasando el cabo a través de una abertura practicada al efecto. Suelen ser de "Llista" de lino, algodón, o mezcla de ambos, y son de confección mallorquina. El color es ya azul oscuro con rayadillo blanco, o azul claro a rayas negras. Sin embargo, los campesinos ricos visten en domingo esos pantalones, pero de seda o de un material compuesto de mezcla de ésta con algodón, importado de Cataluña o del extranjero; los no tan acomodados los usan de indiana, de igual origen. Los pantalones más anchos se dan en Valldemossa, Estallencs, Pollença y en general en toda la parte montañosa de la isla, mientras que en Lluc, campos y en el llano suelen ser algo más largos pero con menos vuelo. Debajo de esos pantalones, particularmente en invierno, se llevan los llamados "Calçons de davall", blancos, igual de anchos y de Drap de algodón o lino isleños o foráneos.

Como prenda verdadera de abrigo es más usual el "Capot", usado no solo por las clases más pudientes, sino con especial predicamento entre los jóvenes. Según gustos puede complementarse con una capucha; entre los más acomodados es de paño negro más o menos fino, y entre los más humildes, simplemente de lana cruda oscura, aquí llamada "Burell", fabricada en Mallorca. Muchas de esas prendas son muy gruesas, con forro de hebra semejante a la felpa, que en los orillos y en la capucha se tiñe de rojo escarlata; los bolsillos, a su vez aparecen delimitados por una especie de escarapela ornamental en forma de línea quebrada azul y roja que describe una sucesión de ángulos muy agudos perimetralmente."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint