Mallorca

Matas y flores en las montañas

"En el Puig de Galatzó, por ejemplo, se aprecian en el mes de mayo las llamativas flores de Rosa rubiginosa; y en agosto son las adelfas las que se engalanan de un riquísimo manto floral bermellón claro. Las retamas (Genista cinerea) y los Cytisus spinosus y Cytisus argentus alfombran con sus innumerables florecillas amarillas todas las pendientes.

En las laderas del Puig de Galatzó, donde crecen también los hermosos arbustos de hoja perenne Cneorum tricoccon, cuyas ramas se entremezclan con las de la bella Daphne gnidium, de la que destacan sus delicadas hojas lanceoladas. A todas esas plantas cabe añadir el Hypericum balearicum, que por su vivo follaje cuenta entre los arbustos más atractivos de Baleares.

Las rosáceas más comunes son Fragaria vesca y Potentilla canescens, y entre las pomáceas destaca por su abundancia Amelanchier vulgaris, muy a gusto en sus montañas. Valga mencionar asimismo a Rhagadiolus edulis y Triticum caespitosum, cuya presencia se manifiesta desde Lluc hasta la misma orilla del mar. La bella Viola adorata var. inodora que florece en abril, Viola arborescens, con flores durante casi todo el año, y a Polygala saxatilis, muy abundante en los alrededores de Lluc.

No podemos ignorar tampoco a Althaea hirsuta, que encontramos principalmente en Esporles, dos tipos de Geranium y Erodium, Hippocrepsis balearica, tupido arbusto de tres a cuatro pies de altura, que crece en todos los perfiles rocosos y se adorna de maravillosas flores amarillas en abril, Thapsia villosa y Viburnum tinus, muy común en todas las montañas, varias rubiáceas, entre ellas cinco variedades Solanum, tres escabiosas y Globularia spinosa, también frecuente en las inmediaciones de Lluc.

Entre las compuestas cabe hacer mención de Taraxacum officinale, que florece casi todo el año, y T. oboratum, así como tres especies de Helichrysium, de los que H. lamarckii abunda hasta cotas de 300-400 m., principalmete en torno a Esporles y lluc, donde en el mes de mayo desarrolla sus corimbos compuestos de innúmeras florecillas: Helichysium fontanesii, en cambio, puebla generalmente las lomas del Puig de Tortella.

Por su frecuente presencia citemos a Anthirrhinum majus y Digitalis thapsi, común también en el Puig de Tortella. Crecen asimismo en este la hermosa Primula grandiflora, a la que los mallorquines dan el nombre de primavera blanca. Muy extendida aparece la especie Hyoscyamus major, "caspeta" para los mallorquines."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint