“La iglesia dedicada a Sta. Marina, está adosada a la casa parroquial y tiene dobles torres pequeñas a los lados y en medio una cruz. El interior de la misma, adornada con toscos estucados, presenta una bóveda de cañón, capilla del altar mayor en hornacina, con columnas romanas, sosteniendo los arcos que la separan de la iglesia; cuatro arcos más, que también descansan sobre lisas columnas romanas, soportan la bóveda de cañón. A ambos lados hay dos altares con arco de medio punto y dos ventanas; sobre la entrada una tribuna de madera.
Al final de la Strada del Risorgimento hay una hilera de casas más grandes con balcones, una de ellas con tres arcos de medio punto, que forman un pórtico (p.6Sal). Algunas de las casas más grandes de Sta. Marina tienen, además de parral, un pórtico con arcos y en la segunda planta balcones con una barandilla de hierro. Algunas, en la fachada, no tienen pórtico con arcos, sino sólo balcones con rejas rectas de hierro.
Una nueva iglesia dedicada a la Addolorata, se está construyendo al final de la misma calle donde termina una rampa. En la fachada tiene seis columnas lisas pseudocorintias. Tiene forma de cruz y tres arcos a cada lado separan las naves laterales. La bóveda de los brazos de la cruz está acabada, y hay un pequeño rosetón sobre el altar. En los brazos de la cruz hay también dos ventanas redondas y dos hornacinas, en las cuales se pondrán los altares.
Barone consiste en una hilera de pequeñas casitas con dos puertas, una de la cuales se puede cerrar por arriba hasta la mitad, cosa habitual en las viejas casas de Salina, pues la puerta funciona asimismo como ventana (p.9Sal)”.
Archiduque Luis Salvador, Islas Lípari, 1895, Traducció Associació Amics de l’Arxiduc, 2008
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint