“Los pescadores forman no un grupo aparte, sino integrante, de la población autóctona, de manera que a menudo – concretamente en Salina y Strómboli – pescadores y marineros también poseen terrenos y los cultivan.
Hay 354 barcas de pesca. Los botes que salen a pescar anchovis (anciouvi), con palo alto y puntiagudo en proa, y más bajo en popa, se llaman minaita. Las barcas que salen a pescar ale lunghe o palomitu, se denominan palamitara, las restantes barcas, según salgan a pescar con redes (rizza), nasas (nassi) o anzuelos (cuonzu), barchi di rizza, di nassi o di counzu.
Las costas más abundantes en peces: las de Strómboli y Panaria en todas las clases, con excepción de las acciughe y sarde; la costa este de Alicuri en occhiate, ope, cernie, ricciole; la costa oeste de Lípari en acciughe y sarde, en cuya pesca también participan los pescadores de Salina y de las costas sicilianas; las costa oeste de Vulcano en totani, cernie, aragoste, cefali y sauri. Toda la costa de Filicuri es rica en peces, sólo aparecen poco las acciughe. Las costas de Salina son muy pobres en peces, excepto la costa de la Pollara, donde hay gran cantidad de polipi, mostine, scorfani y pollarine.
Los pescados y mariscos más apreciados son la tinca, la aragosta, la ricciola, el pauro, la mostina, el merluzzo, el pesce rovetto, el pesce spada, el dentalo y la cernia.”.
Archiduque Luis Salvador, Islas Lípari, 1895, Traducció Associació Amics de l’Arxiduc, 2008
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint