Zante / Zakhyntos

Zante (1904) > Gastronomía > Kulura y Avgokulura

Kulura y Avgokulura

“Todas las familias que no están de luto celebran la noche de Navidad cortando el pan AZIM, llamado KULURA, un pan redondo con un agujero en medio; se reúne toda la familia; también los amigos que aun no han cenado se quedan a cenar y luego se van a casa de otros amigos para estar presentes cuando cortan el KULURA. Se celebra a la siguiente manera: se pone la mesa para cenar y en medio un KULURA bastante grande para que quede también un trozo para los amigos cercanos que no están presentes. El señor de la casa coge el KULURA y se va con el a la cocina, su mujer, los hijos, las hijas, parientes y amigos detrás. En la cocina se pone el KULURA encima del fuego y se mete aceite y vino de un vaso por el agujero en medio: ambos caen en las llamas, que se hacen más grandes. Llamas grandes significa mucha suerte; si se apagan habrá una desgracia. Mientras se echa vino y aceite se canta una canción para alabar al niño Jesús: […]

Volviendo a la mesa, se pone el KULURA encima de la misma y el anfitrión lo corta; cada uno de los presentes coge una pieza o le toca una por sorteo; otros lo envuelven en un mantel y a cada uno le toca una pieza por sorteo. La primera pieza es para el primer mendigo que pide limosna. Se reparte por sorteo porque en el KULURA hay una moneda de plata. A quien le toca, es el afortunado. Hay el dicho para definir a una persona feliz: EVRIKE DI GASTA = encontró la GOZZETTA ( moneda veneciana). Cuando cada uno de los presentes ha recibido su pieza, entonces se coge piezas en nombre de los parientes o amigos ausentes.

Todos cortan el KULURA, desde los más ricos hasta los más pobres: en el momento de cortarlo se tira con una pistola o un rifle y por eso se oye tiros por todo en la noche de Navidad. Aquellas familias que están de luto, no cortan el KULURA como ya mencionado, tampoco lo hacen los viudos y las viudas excepto si se casa una hija en su casa. No se come la pieza de KULURA la misma noche sino a la mañana siguiente; solamente se toca con un tenedor para saber si la pieza contiene la moneda.

Después de la ceremonia de cortar la KULURA que solo se hace un Zante la noche de Navidad, la gente se sienta en la mesa. La cena consiste en toda la isla de VERZOTTA, una especie de col, aceitunas, DARAMÁ (caviar rojo), caviar, BOTARGEN y culo de apio. Como fruta se ofrece pasas de Corinto y membrillo.”

“Durante los días de Pascua se reparte en la iglesia AVGOKULURA o huevos rojos para recordar igual como por el AZIMKULURA la Pascua judía, cuando se comía pan de AZIM: los huevos rojos representan la alegría sobre la resurrección de Jesús, el nuevo imagen de Pascua en que renace el mundo.”

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint