Visitamos algunas tiendas de cerámica. GALLERA se ha hecho famosa gracias a ellas, y la isla les debe bastantes buenos ingresos. El barro, manejable, bastante arenoso y en su estado fresco de un color gris pálido, viene de una colina detrás del pueblo MADIU GALLERA; se recoge mientras haya luz. Las salas donde trabajan los ceramistas tienen arcos de punta y están cubiertas de troncos de palmera. Al lado se encuentran otras con el mismo techado para secar. Los trabajadores tornean el barro con soltura con la ayuda de dos ruedas de madera; mueven la de abajo con un pie mientras están sentados encima de una tabla. Los jarrones se hacen en tres partes, primero, la barriga, luego el cuello, y al final la base y el asa. Se sumergen en el mar, y por eso el barro coge este color bonito blanco durante la cocción que caracteriza a los jarrones de DJERBA. Los hornos, unos 100, están construidos de fango y tienen una cúpula superior, cubierta de tierra en su exterior.
Se producen diversos objetos: jarrones grandes y barrigudos, aguzados hacia abajo; jarrones grandes y bonitos para guardar jabón y mantequilla; otros más pequeños, ondulados y con decoraciones de puntos impresos; jarrones de tres asas; cántaros; platos; jarras para el agua con agujeros, TAMBULEKS; platos con el borde lobulado y pie en amarillo con diseño; jarrones vidriados en amarillo y verde, algunos con cantarera; muchas lámparas de aceite con uno, tres o más cuencos para las llamas, también vidriadas de verde como todas las piezas pequeñas; jarrones bajos con anillos negros. El esmalte amarillo se hace de plomo y SMIMJE, una piedra amarilla importada desde ARGEL; el verde en cambio es de plomo y cobre. La pieza terminada se sumerge simplemente dentro del esmalte.
Archiduque Luis Salvador de Austria, Ed. de Leo Woerl, Eine Yacht-Reise an den Küsten von Tripolitanien und Tunesien, Würzburg und Wien, (2. Ed.)
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint