MONASTIR está situado muy pintorescamente y mira por un lado hacia el golfo y por el otro domina el mar abierto, ceñido por la orilla arenosa; está en parte protegido del mar por unas islas pequeñas. Está rodeado de una muralla con pináculos redondos mientras los añadidos de las torres tienen pináculos agudos.
Encima de la muralla hay un camino. La muralla está calada por seis puertas de las cuales son bastante bonitas por su carácter árabe. La más bonita es la BAB EL DERB, que vemos en nuestra xilografía, con un portal redondo y una puerta exterior moderna. Las casas tienen en las esquinas algunas columnas de origen antiguo o también moderno como en MEDIYAH. Las puertas son cuadradas o en forma de herradura; algunas de las primeras tienen adornos con diferentes rosetas. Algunas casas modernizadas tienen verjas abombadas del renacimiento. Hay muchos pasillos abovedados. Las calles son por regla general de tierra aplastada. Una vía principal corta la ciudad.
Archiduque Luis Salvador de Austria, Ed. de Leo Woerl, Eine Yacht-Reise an den Küsten von Tripolitanien und Tunesien, Würzburg und Wien, (2. Ed.)
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint