Islas Lípari / Eólicas

   

Día 16: Salina la inesperada!

28/06/2010 1:01:42

Hola a todos!!

Como veréis por el título del blog de hoy estos ultimos días no hemos estado en Panarea y Strómboli, como habíamos previsto, sino en Salina. ¡Qué encanto de isla! Lo inesperado es siempre más placentero que lo que solemos planificar, y así es como hemos vivido nuestro pequeño idilio con Salina.

La excursión en barco fue fenomenal y la visita interior entrañable. En esta última hemos tenido la suerte de conocer a algunas personas que nos han ayudado y orientado en nuestras pesquisas. Hoy tendrán el lugar privilegiado que merecen en este blog.

EXCURSIONES EN BARCO: Salina

Atravesando el canal que separa Salina de Lípari, empezamos el tour de la Isla de Salina por la Punta de la Lingua. Ahí se ve en primer lugar el pequeño faro y la iglesia de Lingua. En esta zona es donde sitúa el Archiduque las salinas.

http://www.youtube.com/watch?v=oWcYOowsRfw

A una milla aproximadamente ya pasamos por Santa Marina en donde destaca la iglesia de la Addolorata ligeramente elevada.

Al dejar el Puerto llegamos enseguida a la Playa de Barone, como veréis no se ha perdido la costumbre de varar los barcos en la misma playa.

El Capu Faro se ve a lo lejos y enseguida distinguimos las pequeñas cuevas excavadas cerca del mar que ahora se ven rodeadas por un gran muro de piedra.

El pequeño islote de la Turicedda es fenomenal. Llegamos hasta ahí en el auxiliar con el fin de admirarlo desde más cerca.

A una milla se encuentra Malfa con la pequeña Punta de la galera que le sirve de muelle natural.

Y justa detrás de Malfa la pequeña playa con la impresionante roca roja que tanto impresionó al Archiduque y que a nosotros tampoco nos deja indiferentes.

El Pirciattu de la Pollara es majestuoso y el paisaje justo después del Pirciattu, lunar.

Entre el Pirciattu y el Islote hay buen lugar para echar el ancla y observar el paisaje con calma.

Renella es un pequeño pueblo precioso, y nos encanta la vista de Renella con Lene a una cierta altura y el monte dei Porri aún más arriba.

El tour en barco de la isla acaba con la Punta de la Grotazza formada por unas espléndidas rocas de color rojo.

EXCURSIONES A PIE: Salina

Después del tour en barco fuimos a cenar a la Trattoria Cucinotta. El paseo de noche sobre la Strada del Resorgimento en Santa Marina ya nos anticipó que la visita por tierra del día siguiente de la isla sería muy interesante. Al día siguiente, Salina también nos ha regalado su lado más humano.

Hay que destacar también el cuidado tanto público como privado que se nota en Santa Marina. Casas de época bien restauradas, y restaurantes y hoteles que mantienen el carácter auténtico de Salina.

En el recorrido de la Strada del Resorgimento nos encontramos con una pareja entrañable, Sebastiano Bastianetto y Vera Rossi, de 85 años, que nos invita a sus casa en Via Torrente Barone.

La casa se llama “Gan Hannah”, nos comenta el profesor de Latín y Griego, y que en antiguo hebreo sería “Paradiso della Gratuità”, no osamos traducirlo por temor a perder toda la belleza de estas palabras.

Nos explica también el profesor que la rosa de los vientos fue establecida por marinos venecianos desde alguna isla griega; él mismo es veneciano. Así el Sirocco es el viento que viene de Siria, el Llibeggio el que viene de Libia y el Maestrale, el que viene, a lo largo de la costa de Croacia, de la tierra de los maestros, Venecia.

Llegamos a Malfa y sobre la plaza enfrente de una de las iglesias una gran rosa de los vientos … Suerte?

Al lado de una segunda iglesia, ya en la carretera de Leni, nos encontramos con el Signore Sottile que nos cuenta que su familia habita en la misma casa desde hace más de 200 años, fecha que según él tiene asimismo la palmera del jardín. El la reformó hace 20 años manteniendo el magnífico Astricu.

Antes de llegar a Leni, nos encontramos con el Santuario della Madonna del Terzito que ofrece unas maravillosas vistas a ambos lados de la costa (Malfa y Leni / Rinella).

Bajamos hasta Rinella y llegamos hasta la playa por la que pasamos ayer mismo en barco.

Ya de vuelta a Santa Marina, Gian Piero, que nos ha alquilado el coche, nos regala una botella de Malvasia, el mundialmente reconocido vino dulce de Salina. Gian Piero nos comenta que estuvo presente en el hermanamiento de las Islas Lípari y las baleares que tuvo lugar hace unos años en Palma de Mallorca y que fue impulsado por la Associació d’Amics de l’Arxiduc; dicha cicunstancia merece un sentido recuerdo para el tío Juan Estrany Obrador que fue su Presidente durante muchos años, e impulsó asimismo la traducción del libro “Die Liparishen Inseln” al Castellano.

Por cierto, y ya para acabar, cenando el día anterior en la Trattoria Cucinotta en Santa Marina entablamos conversación con un Carabinieri de Salina. Nos recordó que la famosa casa en la que se filmó la película “Il Postino” se halla en Pollara, justo encima del Pirciattu … Pero, como todos la podemos ver en la película, nos ahorramos la visita …

Ah! Y hoy sí dirección Panarea y Strómboli!!

Un abrazo!

Comenta la entrada

(ver los comentarios escritos)

(No será publicado ni compartido con personal externo a la organización de nixe3)

Protección contra spam:

Fotos

4 comentarios

última en: 30/06/2010 8:19:19

30/06/2010 8:19:19 por marichole

Bea! no tengo palabras! una experiencia increible! a pesar de que estoy lejos me acuerdo mucho de vos, así que sigo tu viaje por la web. Besos.

28/06/2010 por would you like to be peterpan?

Nois a vegades la improvització en aquesta vida es el millor. Peter Pan ...., el millor esperit ...!!!!  Bon viatge cap a Stromboli!!!

Abrazoz! 

28/06/2010 por null

28/06/2010 por juanmi

Veo que desde que le dije a bea lo del iso las fotos mucho mejor..nosotros volvimos de ciudadella y todo muy bien, una pasada las fiestas como siempre..weno espero que sigais disfrutando y teniendo buenos dias de navegacion..un saludete..

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint