Columbretes

   

Día 3: Illa Grossa / Columbrete grande

17/08/2010 0:40:25

Hola a todos!!

EXCURSIONES POR MAR Y TIERRA: Illa Grossa / Columbrete Grande

Al llegar por mar a Columbrete Grande nos llamó la atención en primer lugar el faro. Después la entrada de la forma de herradura de la cala y, por fin, el Mascarat.

La parte más abrupta de la isla se halla en la zona norte.

Justo después llegamos a la EscaladelRossíque no estabadocumentada en la época del Archiduque.

A través de toda la parte exterior, oeste, de la isla vamos encontrando pilones en los que los pescadores amarraban lanzando además sus anclas cuando ello estaba permitido.

Es interesante alejarse un poco con el fin de apreciar la forma de herradura de la isla a una cierta distancia.

Llegamos después a la Escala de España utilizada para el desembarco con viento de noreste.

La parte sur presenta algunas formaciones rocosas abruptas.

Hacia el final aparece en primer lugar el Mascarat que destaca con su parte superior completamente negra.

Y para acabar la Señoreta.

Una vez en tierra llegamos hasta la caserna donde nos sentamos un rato con el equipo técnico de la reserva natural.

Después recorremos toda la loma del cráter pasando por encima de las dos escalas.

Las vistas en el momento de la puesta del sol son impresionantes.

En el camino observamos todo tipo de insectos y nos explican el tipo de estudios y recuentos que se hacen continuamente en la isla.

Llegamos hasta el pequeño cementerio en el que reposan algunos de los familiares de los fareros y hasta un miembro del equipo de la reserva natural, Capi, que fue quien inspiró las hormigas que decoran la caserna y que es bien conocido en Benicássim.

Al final se llega hasta el extremo sur en el que destacan una baliza, atención a navegantes, colocada de forma inversa a lo que correspondería, y la estatua de la Virgen del Carmen.

El faro, justo al lado contrario, es una construcción muy sólida y relativamente grande en relación a las dimensiones de la isla. Hoy en día una de las plantas del faro está dedicada a la investigación.

Las vistas desde el faro son espectaculares.

ANIMALES Y VIDA MARINA

La noche de luna nueva que pasamos en la cala que forma Columbrete Grande nos sorprendió el canto espectacular de las “Baldritjas”. Uno se podría creer, en una de dichas noches, que se encuentra en una isla del círculo polar ártico. Se trata de unas aves que viven en el mar y que únicamente llegan a tierra para reproducirse.

Cabe destacar asimismo los halcones de la reina que nidifican a partir de agosto y que se caracterizan por migrar a Madagascar como nos indican tanto Patricia González como Vicent Castanyer de la Reserva Natural. Allí se encuentran con otros que parten de las Baleares o de las islas Eólicas. Recordemos que éstos son frecuentes en la Isla de Panarea.

Hay algunos escarabajos endémicos, lagartijas y escorpiones. En ocasiones los escorpiones se comen a las lagartijas y, otras veces, éstas se comen a los otros y, asimismo, algún que otro escorpión se como a sus congéneres. Los escorpiones salen de noche y se convierten en un verdadero peligro.

Respecto a lo que relató el Archiduque, ya no hay ni gallinas ni conejos en las islas, y las serpientes, al igual que se indicaba ya entonces, han desaparecido.

En la zona de la Foradada pudimos avistar tanto los halcones de la reina como gaviotas corsas.

http://www.youtube.com/watch?v=TKeOXoRhJiU

Pudimos nadar en dicha zona, junto al equipo de la Reserva Natural, y observamos asimismo gran cantidad de peces: meros, grupos de salpas, doradas, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=xamU9HZxVfw

En la parte sur de la Foradada es bonito nadar cerca de la cueva así como de un gran arco submarino que se halla junto a un pequeño escollo.

También pudimos nadar en la cala de Columbrete Grande en la que se observa asimismo una gran riqueza de especies acuáticas.

PLANTAS

En cuanto a las plantas Eva Mestre destaca en primer lugar la Lycium intricatumy Withania frutescens. Las Columbretes es el punto más septentrional en elque se puedenhallar.

En segundo lugar la Medicagocitrina, una plata arbusto que casi desapareció por el impacto humano, el Archiduque únicamente contó tres de ellas en 1894, y que ahora se ha recuperado gracias a algunas que se recuperaron de la Foradada.

Finalmente destacan laslobularias que al florecer cubren de un manto blanco las islas. Los pescadores suelen decir que “la isla ya está nevada” o que “la isla huele” puesto que desprenden un agradable aroma.

Por último nos recuerda que las plantas en verano “agostan” y que, justo después, pasan por una segunda floración.

Un abrazo!

Comenta la entrada

(ver los comentarios escritos)

(No será publicado ni compartido con personal externo a la organización de nixe3)

Protección contra spam:

Fotos

0 comentarios

última en:

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint