Sur de Mahón

25/03/2014 17:58:59

"De Villa Carlos nos dirigimos hacia Bini Saida de Sa Torre, una casa que tiene una torre cuadrada, rústica, desde la cual se disfruta de un buen panorama de los alrededores.

Vienen luego el Rafalet Vey y la torre cuadrada de Rafalet Petit; se alcanza de nuevo la buena carretera a la altura del Pou de Trebeluger. Regresamos por el camino de Villa Carlos, de donde habíamos salido y llegamos a las casas de Toraxer, en donde se haya el Talaiot del mismo nombre, muy destruido, sobre el que han crecido matas de lentisco y acebuches. Llegamos luego a la casa de Santa Margarita y al grupo de casas de Trebeluger, con solitarios naranjos y sivinas así como chumberas. En el centro del camino hay un pozo con un torno, el Pou de Trebeluger; la casa de Ca l’Amo en Vicens tiene una torre enjabelgada al igual que la casa.

En las cercanías, en dirección a Mahón, está el pequeño caserío de Xenxa. Desde la cima del gran talayot de Trebelug que corona un promontorio natural hundido por el centro, se tiene una buena panorámica de la ondulante llanura.

Una de las mejores excursiones que pueden hacerse partiendo de San Luis es dirigirse hacia el hermoso predio de Alcaufar. A la derecha se extiende un suelo arenoso blanquecino, viene luego una gran era y se alcanza Alcaufar Nou, lugar en el que cesa el pinar. El gran edificio de los establos tiene dos torres añadidas a ambos extremos y una terraza en el centro; a la izquierda hay una plantación chumberas y justo al lado está Alcaufar Vell, que antiguamente tenía una torre cuadrada pero que luego se integró en el edificio.

Desde el principio del camino de Alcaufar hacia el Arenal se pasa por delante de un pozo que sirve de abrevadero, subiendo en dirección a Billo. Camino arriba por sus laderas recubiertas de matorral bajo se llega a la cumbre, verdeante de hierba, en la que crecen únicamente los gamones. En la parte de arriba hay un montón de piedras y una pirámide derruida, hecha de piedras, llamada Es Talaiot d’Alcaufar Nou.

Un pintoresco camino nos conduce por entre Tancas, luego bordeado por Parets recubiertas de matas de lentisco y de olivos silvestres, desde Turret Vey hacia la Atalaya de Turret, lugar en el que antiguamente había una estación telégrafo óptico.

Desde el triple camino que pasa por Bini Ay Vey se va a la derecha hacia Bini Ay, y se sigue adelante hacia Alcaydus. En el camino de la izquierda está La Cova, ubicada de forma muy particular en unas salientes rocas y con cavernas funerarias a los lados. Junto a Bellver Vey hay una extensa plantación de chumberas, un poco más abajo está Bellver Nou. Se llega así a Cutaynas, una tierra altiplana que se va elevando hacia el centro de la isla y tiene su contrapunto en la parte occidental en el Murvedras.

Por el oeste se disfruta una hermosa vista sobre Mahón, la Atalaya de Turret y los Formets, así como hacia el mar hasta las Peñas de Alayor. A la izquierda de la carretera está Cutanya Gran. Esta casa, situada sobre una giba rocosa, ofrece una hermosa panorámica sobre la tierra baja. El camino desciende luego ligeramente para llegar hasta Son Casta, Torraubet Vey y San Domingo con su capillita de arco de campana y bóveda de crucería, cuya piedra clave lleva la fecha de 1787.

A partir de Torraubet Vey arranca un camino que lleva hacia Torraubet Nou con su extenso figueral y va a morir a Cala en Porter. Un puente de un sólo arco salva el Torrent y en la parte superior se divisan hermosas cuevas formando nichos, Ses Coves Negres, y las ariscas paredes verticales coronadas de hiedra."

 

Archiduque Luis Salvador, Menorca, 1897La Foradada, 2000.

Comenta la entrada

(ver los comentarios escritos)

(No será publicado ni compartido con personal externo a la organización de nixe3)

Protección contra spam:

Fotos

0 comentarios

última en:

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint