Mallorca

Die Balearen, geshildert in Wort und Bild (1869-1884) > Arquitectura > Casa Consistorial de Palma de Mallorca. Cort.
   

Casa Consistorial de Palma de Mallorca. Cort.

15/01/2014 12:40:21

"El Ayuntamiento, casa de Cort, como se llama en mallorquín, es uno de los más hermosos edificios de la ciudad, situado en una plaza irregular, cruce de cuatro calles. Es del siglo XVI. La fachada es de las postrimerías del Renacimiento, de piedra de Santanyí, con zócalos de mármol amarillo de Binissalem y sus detalles se aprecian fácilmente en el dibujo que acompaña. En el centro hay una tribuna ricamente ornamentada con el escudo de Palma y un banco elevado sobre dos gradas. En esta tribuna se expone el Cuadro de San Sebastián. Dos portales adintelados con el escudo de Palma sobrepuestos se abren a ambos lados de la tribuna. Hacia la mitad de la fachada corre un largo balcón con el asta de la bandera en su centro. La ventana central es muy alta y a sus lados hay dos series de tres ventanas cada una de arcos adintelados que abren al balcón como la gran ventana central.

Uno de los tesoros artísticos más bellos de la ciudad es el gran alero, muy saliente, de la casa de la Ciudad, construido en la madera llamada “llenyam vermell”, ricamente esculpido, con sus 11 figuras masculinas y femeninas que emergen de hermosos follajes y que corresponden a las vigas de sostén de dicho alero. Al penetrar en el edificio se encuentra una gran entrada con un precioso artesonado de casetones de madera, dividido en 6 campos apoyado en 8 bustos de ángeles que sirven de ménsulas y con ornamentación gótica sobrepuesta en su centro. Sobre la puerta está el escudo de Palma con las barras de Aragón y el castillo, lo mismo que sobre las dos puertas que se abren en el vestíbulo y en medio, y enfrente de los mencionados, existe un tercer escudo dorado. La puerta de la derecha corresponde a un hermoso portal de estilo Renacimiento con el escudo de Palma y ángeles sosteniendo una guirnalda en relieve. Hay también una inscripción muy antigua empotrada en la pared. Un arco rebajado con capiteles de follajes, otro precioso con adornos vegetales y un tercer arco con grotescos esculpidos. Las dos puertas de este portal muestran el escudo de la ciudad entre una ornamentación gótica dorada muy bella.

En la primera sala de la planta baja, en la que se entra por una hermosa puerta, se pueden contemplar 47 retratos de mallorquines notables que vivieron hasta los tiempos modernos; su valor artístico no es gran cosa. Entre ellos se ven generales, obispos, un cardenal y algunos monjes. A ambos lados de la entrada se encuentran las imágenes de un Cristo y una virgen María; esta última, con las manos juntas, se levanta sobre nubes oprimiendo con sus pies la media luna y un dragón. El cuadro de Cristo no es malo, tiene expresión, pero su figura ha experimentado algún deterioro. Una pequeña escalera permite subir a la Sala Grande destinada a las sesiones, la cual está también adornada con los retratos mallorquines ilustres, entre ellos los reyes de Mallorca, así como algunas monjas, sacerdotes y monjes, en total 26 cuadros que han sido restaurados recientemente. Frente al trono, sobre la cual pende el retrato del Rey, hay otro cuadro que representa San Sebastián, casi de tamaño natural, obra que es atribuida a Van Dyck."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Ciudad de Palma. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Comenta la entrada

(ver los comentarios escritos)

(No será publicado ni compartido con personal externo a la organización de nixe3)

Protección contra spam:

Fotos

0 comentarios

última en:

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint