Grandes aves

08/01/2014 10:59:27

"Dueña de los aires, trazando majestuosos círculos entorno a los picos más elevados de la Sierra, fascina la contemplación de la imponente águila real, que poca veces se digna bajar al llano, ocasión a la que condesciende sólo en pareja. En amplio y pausado vuelo describen también sus vueltas tres especies d buitres: Vulture monachus, Gyps fulvus y Neophron pernopterus, la llamada "milana" por los mallorquines. Todos ellos son muy comunes, de donde que su observación apenas despierta curiosidad, por lo menos en las zonas más montañosas de la isla, en las que se han hecho presencia habitual. Su vida diríase de ermitaños de las altas cumbres, de las que sólo descienden ocasionalmente en nutrida tropa llamados por la carroña de algún animal muerto en el llano.

Descubrimos en su compañía a los milanos Milvus regalis y M. ater que con su ágil vuelo trenzan, cual acróbatas singulares, insólitos y complicados arabescos. Son también propios de la isla y los encontramos por doquier, tanto en los altos más remostos como en el fondo de valles recónditos. Con todo, su preferencia parece inclinarse por las soleadas laderas, que sobrevuelan incansablemente desde el alba hasta el ocaso en busca de presa.

Con los primeros grises, es la voz del cuervo, la que anuncia el nuevo día, nueva que se oye en todas partes y durante todo el año, mientras que la corneja y el grajo constituyen aquí especies más bien raras.

Procede destacar especialmente a las perdices, aquí llamadas "perdius o cama-roges" que encontramos en todas las estaciones del año formando grandes bandadas, que alzan el vuelo al menor atisbo de presencia humana. Igual reza para la paloma silvestre (Columba palumbus), pobladora exclusiva de los huecos más inaccesibles de las abruptas paredes rocosas o de la tupida floresta de los añosos encinares. Alguna vez son perseguidas por el temible halcón, en particular por el Falco peregrinus, especie más común en la isla, de cuyas aceradas garras tratan de escapar mediante vertiginosos quiebros en su rápido vuelo."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Comenta la entrada

(ver los comentarios escritos)

(No será publicado ni compartido con personal externo a la organización de nixe3)

Protección contra spam:

Fotos

0 comentarios

última en:

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint