Las actividades económicas en Zakhyntos están muy orientadas al turismo; lo cual ha sido una constante en todas las visitas que hemos realizado en la zona del Jónico. En Zakhyntos en cualquier caso la orientación turística se maximiza. Las actividades primarias se han reducido mucho en comparación con el pasado. Cerca de Zakhyntos, en la carretera central, se sitúan la mayoría de polígonos de servicios de la isla.
Es una isla en la que predomina el turismo de masas aunque también se pueden visitar lugares en los que el turismo no está masificado. El paradigma de la masificación lo encontramos en la bahía de Laganás. Podemos ver una imagen de la playa de Laganás y también otras imágenes de la principal calle de entretenimiento de Laganás. Definitivamente un déjà vu.
En cuanto a las zonas menos masificadas y mejor preservadas podemos mencionar toda la zona de la Península de Vassiliki. Por una parte, la oeste, hay una protección total de la naturaleza, debido a las tortugas que llegan a sus playas, y por la otra, este, existen bonitas playas que se mantienen bastante vírgenes; aunque con peligro de perder esa cracterística. Cuando nos aproximamos a Zakhyntos, por ejemplo Argassi, se incrementa de nuevo la masificación.
En las zonas masificadas podemos observar una pauta que podemos caracteriza de banalización del circuito turístico. En Zakhyntos, en lugar de las embarcaciones chárter, predominan las excursiones turísticas en golondrina. Las visitas estrella son el Shipreck bay, Marathonissi y las cuevas azules del norte. Se ven otros reclamos curiosos como la bandera más grande o una gran cruz a la que se asocian restaurantes diversos.
Al límite hemos incluso experimentado lo que llamamos pauta de monopolización del paisaje ya que algunos restaurantes y negocios diversos se las apañan para canalizar obligatoriamente a los turistas a través de sus negocios con el fin de poder gozar de algún paisaje.
Gracias al turismo la crisis no ha sido tan fuerte en Zakhyntos como en otros lugares de Grecia. Aún así paseando por el centro de Zakhyntos se nota que no todo es como antes.
En cuanto a la arquitectura en Zakhyntos nos hemos centrado mucho más en las iglesias y monasterios. Debido a los terremotos casi todas las casas son nuevas y de máximo dos plantas por lo que no las hemos considerado en profundidad. En cambio tenemos iglesias y monasterios que resistieron los terremotos o que han sido reconstruidos.
Nos han seguido llamando la atención los detalles de algunas puertas como los de la iglesia de Ayos Theodoros en Katastari o la de Faneromeni en Zakhyntos.
En la iglesia de Faneromeni hemos podido observar los frescos, que ha sido pintados de nuevo, y que el Archiduque indicó que no eran mucho de su gusto. Nos han impresionado los restos de frescos en las ruinas del monasterio de Ayos Andreas, y hemos detectado restos de estuco en la torre que se halla al lado del monasterio de Ayos Yoannis Prodomos.
También es interesante la diversidad de campanarios que se pueden ver en la isla. El que primero nos impresionó el de Ayos Dionisios llegando a Zakhyntos, y que recuerda a Venecia; el de Kiliomeno o el de Faneromeni.
En Zakhyntos se respira Venecia, la tierra de los maestros, al igual que en otras islas del Adriático y Jónico. Una simple vuelta por el puerto así lo refleja. Al visitar la iglesia católica de San Marco pudimos observar el contraste que existe entre las iglesias católicas y las ortodoxas; vemos por ejemplo el interior de Faneromeni.
Como decíamos al principio los terremotos han afectado mucho a la isla de Zakhyntos. Vemos por ejemplo que junto al campanario de Kiliomeno ya no está las escuela que fotografió el Archiduque. Hoy en día se utilizan técnicas de construcción que minimizan los impactos de los terremotos.
Volveremos pronto con nuevas entradas relativas a esta parte general, en concreto flora, fauna y agricultura.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint