Itaca

   

Ítaca (De la Parte General)

13/06/2013

Empezaremos esta parte general de Ítaca compartiendo algunos apuntes sobre arquitectura. El Archiduque nos dejó varios dibujos con algunas de las casas que vio en su estancia en Ítaca. En la zona de Petalata pudimos ver una de esas casas. Se pude ver que se ha dividido por la mitad, que se han modificado los tejados, que se han reforzado las terrazas y que se ha ampliado la escalera de subida de la casa; aún así la casa es reconocible a partir del dibujo del Archiduque.

Hay que recordar que toda la zona del Jónico ha sufrido algunos terremotos importantes y por lo tanto resulta difícil hallar algunas de las casas antiguas. Aún así sabemos que en el barrio de Karavata las casas resistieron mejor al último de los grandes terremotos. Aquí podemos ver algunas de las casas representativas que se conservan en Karavata. Una de ellas se ha transformado en bar restaurante.

   

Las normas de construcción son muy estrictas en Ítaca, así como en otras zonas del Jónico tal como hemos podido comprobar y admirar. En dicho sentido se parece bastante a lo que vimos en las islas Lípari en Italia. Las alturas están limitadas y se debe poner siempre el mismo tipo de tejados de color rojo, y ventanas de madera. Aquí podemos ver otras casas de la zona centro.

Nos llamaron la atención asimismo los detalles de algunas de las iglesias que fuimos viendo. El campanario de la iglesia de Anogi, que es de estilo veneciano, tiene algunos detalles que podemos ver en esta imagen. También podemos ver algunos de la puerta de la iglesia de Anogi.

   

En cuanto a la gastronomía, y tal como indicaba el Archiduque, se nos habló de la "Tserepa" como el tipo de recipiente que se utiliza para cocer carnes y pescados, no sólo el pan. Ahora bien hoy en día no suelen ser de barro sino de metal. De hecho en Stavros tomamos, en el restaurante Polifemo, una carne cocida con verduras dentro de un papel cerrado que también es una alternativa a la "Tserepa".

También hemos podido ver en los restaurantes las tartas de verduras, espinacas, cebolla, etc. Y también se siguen haciendo algunas de las salsas que indicaba el Archiduque  como el Skordalja. En los restaurantes suelen tener también salsas o purés de berenjenas, de remolacha con ajo y de huevas de pescado. En cuanto a los dulces pudimos probar el halvá hecho con harina, mosto y miel.

En cuanto a los vestidos, hoy en día la mayoría de personas visten al modo occidental. Sólo en los pequeños pueblos se puede encontrar algunas señoras mayores que visten totalmente de negro con el pelo recogido bajo un pañuelo. Visitamos el museo de Vathy y podemos ver cómo eran los vestidos tradicionales de Ítaca. Asimismo vemos el traje de capitán de antaño puesto que Vathy tiene gran tradición marinera. 

   

En cuanto a las actividades económicas vemos que hoy en día la gente se dedica mucho menos a actividades primarias. Se sigue produciendo aceite y vino pero se trata normalmente de pequeñas producciones para uso privado y para el abastecimiento de mercados locales o bares y restaurantes.

La mayoría de gente se dedica a actividades terciarias y en concreto al turismo. Observamos que en el mix turístico de Ítaca destaca el alquiler de casas a turistas de alto nivel. También hay algunos lugares especializados en el turismo VIP de élite como Skino en el que se alojan a menudo artistas de Hollywood. Se trata pues de un turismo muy poco masificado. Únicamente se pude de hablar de masificación en el mar en las épocas en las que coinciden chárters náuticos y embarcaciones privadas en su mayoría griegas e italianas.

Sorprende por último el grado de dejadez de algunas infraestructuras, como carreteras o puertos, y algunas visitas turísticas. Por ejemplo, nos sorprendió visitar la cueva de la ninfas y encontrarla abandonada con lo que fuera la casita del vigilante destrozada, o visitar las ruinas de Alalcomenae y acabar topándonos con una cabaña de cabras. Aún así tanto el grado de preservación de la naturaleza de la isla así como de su arquitectura tradicional hace de Ítaca un lugar maravilloso.

   

Hasta aquí algunos de los datos que hemos recogido. En la comparativa que realizamos después de veranos añadiremos algunos más. Y volveremos con una próxima entrada dedicada a la costa oeste y suroeste de Ítaca.

Comenta la entrada

(ver los comentarios escritos)

(No será publicado ni compartido con personal externo a la organización de nixe3)

Protección contra spam:

Fotos

0 comentarios

última en:

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint