Pitiusas

   

Puig d’es Molins

21/05/2012 16:57:57

La parte del cerro de la ciudad que se extiende hacia el Noroeste se presenta como una pendiente rocosa, pelada, que empieza al pie de la muralla Oeste, cerca del Portal Nou, y desciende luego gradualmente para formar a la postre una hondonada, antes de remontar de nuevo en forma de cúpula en el Puig d’es Molins.

Toda esta vertiente rocosa y desnuda consiste de una piedra caliza de color gris sobre la que crecen aquí y allá algunas zarzas y hierbas aromáticas. En algunos puntos observamos la presencia de exuberantes grupos de higueras y chumberas, que con sus robustos troncos y anaranjados frutos imprimen al paisaje un carácter muy meridional, (…).

El Puig d’es Molins, situado al Oeste del cerro de la ciudad, forma la otra ladera de la citada hondonada; su forma es alargada y de altura que merma progresivamente en dirección Nornoroeste hasta perderse en la campiña inmediata separando el Pla de Vila del de Ses Salines. Al igual que el otero donde se asienta la ciudad, es también de piedra caliza y presenta una parca vegetación de frondosos olivos, notables por el color verde oscuro de su follaje, con los que se alternan algunos pinos carrascos y aquí y allá, hasta alcanzar el fondo mismo de la hondonada, grupos de soberbias y lozanas higueras.

   

La vista que se nos ofrece desde esta altura es extraordinariamente bella: he aquí la ciudad toda, con su imponente muralla; a la derecha, el mar abierto; a la izquierda, parte del Pla de Vila y las tranquilas aguas del puerto. Del otro lado, la mirada se extiende hacia el Sur y Este por el llano de Ses Salines y el anchuroso mar, cuya superficie azul aparece de pronto como rota por ensalmo por obra de algunos negros escollos que despuntan en las aguas. Más allá, los distantes Freus, con faros que se nos antojan cual hitos o jalones gigantescos en plena mar; y por último, ya en el horizonte, columbramos la nebulosa Formentera, achatada en su parte central.

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Primera parte: Las Antiguas Pitiusas. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Comenta la entrada

(ver los comentarios escritos)

(No será publicado ni compartido con personal externo a la organización de nixe3)

Protección contra spam:

Fotos

0 comentarios

última en:

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint