Hola a todos desde Sfax!
Como cada año dedicaremos algún blog a la “parte general”. El Archiduque distinguía en sus obras la parte especial, paisajes, de la parte general, información por temas especializados. En concreto hoy nos centraremos en el tema de los cultivos de Djerba.
Hoy día la mayoría de gente joven ya no quiere dedicarse a la agricultura y, puesto que no todos pueden dedicarse al turismo, muchos emigran a la Túnez continental o a Francia.
Kamel, un señor de unos 55 años, muy amable y amante de la isla y su naturaleza nos cuenta que el paisaje ha cambiado mucho en los últimos tiempos. En la zona NE de la isla, en la costa de Midoun, donde ahora hay hoteles antes había albaricoqueros, manzanos, viñedos, dunas, pozos.
Toda la isla está cubierta de olivos, por el interior y por la costa. Kamel nos dice que hay alrededor de 1.500.000 olivos en Djerba, de unas 20 variedades diferentes. Existen unas 15 almazaras tradicionales ( aunque funcionan con motor) y 12 modernas. Prácticamente el total de la producción se vende fuera de la isla.
También se observan numerosas palmeras datileras y algunas higueras y granados, que ahora presentan sus flores de color rojo vivo, además de frutales ( albaricoqueros, manzanos, etc) y algunos viñedos.
Kamel comenta antes las palmeras datileras eran utilizadas para infinidad de fines: hacer puertas, techos de las casas, combustible para los hornos, alimento ( por ejemplo, era muy común desayunar dátiles con leche de cabra), etc. Hoydía tan sólo se utilizan para los establos y en menor medida para la alimentación y la extracción del “lakme”.
El “lakme”: bebida que se extrae de las palmeras. El archiduque también la describió. Se extrae de la base de las hojas, estas se cortan y en el tallo, en la zona del corte, se realizan varios agujeros por donde gotea este líquido poco a poco. Además del fruto de la palmera se obtiene licor de dátil, pero este es un producto moderno, no tradicional.
También se observan multitud de cactus plantados encima de grandes caballones. Esta es la manera tradicional con que se delimita los campos en Djerba. Se utilizan chumberas, aloes y ágaves que además tenían otros usos.
De las chumberas se recolectaban sus frutos (el higo chumbo era conocido como el “presidente de las frutas”) y se daban de comer las palas para los dromedarios los años secos (esto se sigue haciendo en la actualidad). El aloe es una gran planta medicinal con muy buenas propiedades para la piel, como también reconoce Kamel, pero no le consta que se hiciera ceniza con él, como indicaba Salvator. El ágave se utilizaba para hacer cuerda.
El faro de Teguermes (nombre que también se le da a una variedad de pimiento picante) al NE, es el faro principal de la isla.
La playa al sur del faro está protegida y allí se encuentra una pequeña laguna con algunas garzas y limícolas (fotografiamos una espátula, Platalea leucorodia), al lado de un pequeño puerto en el que se pescan gambas. El nombre original de la laguna es “Esseguia” no obstante hoy día se la conoce simplemente como “La Laguna”, en castellano. Las mareas se notan bastante en esta zona, cada 6 horas cambia la marea. Ahora la marea está baja con lo que podemos observar algunas medusas (Pelagia noctiluca) que han quedado varadas.
Un abrazo!!
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint