“Cala Morell es bastante grande y tiene una pequeña playa de arena al fondo, así como una amplia quebrada. Es muy pintoresco el puente natural que forma, por debajo del cual puede navegarse. Másadelante se yerguen empinadas paredes rocosas, muy altas, como si hubieran sido levantadas por alguna titánica fuerza.
Viene a continuación la ensenada de Algayrens y Gayrens, con el escuy de igual denominación, el cual presenta, en su cara que mira hacia el puerto, acantilados estratificados de oscuro color gris ceniza.
Por detrás de Cala en Calderers el color de la costa cambia de repente, ya que las grises rocas veteadas de blanco, que forman un par de dentellados escollos, se convierten en plataformas pétreas, de color rojizo, conocidas con el nombre de Es Vermes, y muestran algunas vetas gris ceniza. Los escollos de Playa de Pregonda presentan un aspecto característico; la playa está formada por dunas muy altas de arenas rojo-amarillentas.
Frente el Cap de Cavalleria se encuentra la Isla de sa Nidja.
La embocadura del puerto de Fornells está protegida por una torre redonda. En el año 1625 se puso la primera piedra para el castillo, Fortaleza de San Jorge, que más tarde se llamó de San Antonio. Antiguamente albergó un cuartel subterráneo con cabida para 100 hombres, almacén y una cisterna. El agua del puerto es de bajo fondo, de forma que las algas afloran a la superficie hasta bien adentro.”.
Archiduque Luis Salvador, Menorca, 1897, La Foradada, 2000
Comenta la entrada
(ver los comentarios escritos)